miércoles, 2 de abril de 2008

Folie à deux (Locura de dos)


Folie à deux o locura de dos, es una rara enfermedad psiquiatrita que se caracteriza por síntomas sicóticos, incluyendo los delirios, en un sujeto que comparte su psicosis a otro sujeto. Fue descrita por primera vez por Lasegue y Falret en 1877. Las denominaciones tales como "insania doble", "psicosis compartida" o "trastorno paranoide compartido", según el DSM-III son los equivalentes anglosajones de aquella denominación francesa.
En la locura de a dos se “contagia” un sujeto la locura de otro sujeto, y este “contagio” llega hasta el punto de unirlos, como pareja psicológica, en un mismo delirio. Sus características son:
  • La locura de a dos se funda en el fenómeno inductivo debido a un vínculo particular entre los dos protagonistas.
  • El contagio se produce si se dan ciertas condiciones.
  • Un individuo equilibrado no se dejaría arrastrar al delirio de un alienado. Asimismo, hay pocas probabilidades de que un alienado se vea contaminado por las ideas delirantes de otro alienado, pues cada uno está encerrado en su propio delirio.
De modo que es necesario que se den condiciones muy particulares para engendrar este fenómeno. ¿Cuáles son esas condiciones?
  • Debe darse el encuentro de un sujeto activo, portador de un delirio que le impone al otro sujeto, sobre el cual ejerce una influencia cierta. Este último, receptivo, inclinado a la docilidad, se dejará ganar gradualmente por la locura del otro. Con la mayor frecuencia se trata de dos miembros de una misma familia, hermano y hermana, madre e hija, etc. Esta posibilidad existe igualmente entre amigos muy íntimos y entre marido y mujer.
  • Es necesario que los dos individuos vivan durante un largo período en un mismo ambiente y cultiven los mismos intereses, tengan las mismas preocupaciones y las mismas esperanzas y que sean impermeables a las influencias exteriores.
  • El delirio o locura debe estar dentro de cierto límite. Cuanto menos brutal parezca, será más fácil de comunicar. Un loco alucinado al extremo tiene poca probabilidad de arrastrar a otro, por frágil que éste sea, hacia su propia locura. Sólo esta condición permite que las convicciones de uno se implanten en la razón del otro.

Es conveniente precisar que, en la mayor parte de los casos, “el débil” suele estar menos afectado por esta locura que su compañero. Basta con separar a los dos protagonistas para que el segundo, liberado del influjo delirante del compañero, se recupere y hasta llegue a criticar sus anteriores divagaciones.

El cultismo (las sectas) es una variante de la folie à deux, donde una persona, el líder, inculca a un grupo con su ideología personal y crea condiciones de vida que impiden los contactos sociales de intercambio con la realidad.

Para saber más:
El "crimen" de las hermanas Papin. G. Vialet-Bine y A. Coriat.
http://www.aap.org.ar/publicaciones/forense/forense-3/tema-6.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Folie_%C3%A0_deux

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien pero muy largo jeje ;) saludines