martes, 23 de septiembre de 2008

Marianela


RESUMEN:

Esta obra de Benito Perez Galdós, cuenta la historia de una muchacha pobre y fea que se enamora de un ciego de nacimiento, al cual ella sirve de lazarillo. Marianela, Nela como la conocen todos en el pueblo, es una muchacha huerfana que vive acogida por una familia pobre también y que desde niña es tratada por todo el mundo, casi como un animal. Tanto es así, que el concepto que ella tiene de sí misma es el de que no sirve para nada, y que es un estorbo para todos.

Pablo, el ciego al cual sirve de lazarillo, esta enamorado de ella y ella corresponde a ese amor. Pablo es hijo de un hombre acaudalado que en el intento de curar a su hijo de la ceguera y aconsejado por un amigo suyo, hará venir hasta el pueblo a un medico oftalmólogo para que en el mejor de los casos le opere y recobre la vista. El padre de Pablo tiene mucho dinero y desearía que su hijo pudiera disfrutar de el, se casara y tuviera hijos y sobre todo que recuperase la vista. También, es su deseo, que si su hijo se cura se case con Florentina, una prima de Pablo.

El médico que viene a curar a Pablo al pueblo conocerá a Nela a su llegada al mismo, y le tomará especial cariño. El se da cuenta que Nela, tiene muy baja autoestima y que las personas no la han tratado demasiado bien.Ve que es una muchacha que no ha recibido ninguna educación, que sus ideas podrían ser las de cualquier salvaje de una tribu que adora al sol y a la luna por considerarlos mágicos; sólo que Nela, ha puesto toda su adoración en la Virgen María.

Nela sufre cuando Pablo le dice que para él es bella y que pronto recuperará la vista y podrá verla y casarse con ella, que su padre no se opondrá cuando le explique que su felicidad está al lado de ella. Sufre porque tiene miedo a ser rechazada cuando el ciego la vea.

Un día, Nela pasea por el bosque y ve a una mujer muy hermosa, tan hermosa que en su pobre entendimiento cree que es la Virgen María. Pronto se entera de que no es así, que aquella mujer es la prima de Pablo que viene al pueblo para casarse con su primo cuando recupere la vista. Aquella mujer, es una buena mujer que aunque pertenece a una clase social elevada tiene unas ideas sobre la caridad muy distintas a las que tienen otros. Florentina quiere que Nela, cuando se case con Pablo, se vaya a vivir con ellos y que pueda acceder a una vida mucho mejor y deje la pobreza, aprenda y tenga una cultura.

Al fin Pablo es operado, recupera la vista, y se queda embelesado con la belleza de su prima olvidandose de la pobre Nela. Nela tiene sentimientos encontrados, por un lado tiene aprecio por Florentina y le parece la mujer mas buena del mundo casi como la Virgen y por el otro siente celos al pensar que va a perder a quien mas ama. Sufre tanto, que no quiere ir a a la casa y que Pablo pueda verla, su amor propio aparece por vez primera. Al final Marianela literalmente muere de amor.

OPINION:

Esta obra es una historia de amor que nos narra como hay otra belleza que no ven los ojos y que, a veces, la vista puede ser un obstáculo para reconocerla. Y a pesar de que la historia no acaba con un final feliz, una se enamora de Marianela que sabe en el fondo de su corazón que ese cuento de hadas con Pablo es imposible, aún si no existiera la bella prima. De hecho, cuando Pablo recupera la vista lo primero que pide es ver a Marianela y cumplir las promesas de amor realizadas y aún cuando ve a su prima, se le hace muy bella, pero sigue enamorado de Marianela. Es solo al verla que desaparece el encanto y la trata como a una amiga muy querida, no como el amor de su vida. Esto nos indica que el amor de Pablo por Marianela no era tan profundo ni tan verdadero como pregonaba. En cambio el de Marianela era un amor inmenso, de esos que ya no hay, lo quiso cuando era ciego, lo quiso cuando la rechazo, lo quiso cuando la cambio por su prima. Lo quiso a pesar de todo.

Hay que aclarar que Pablo nunca estuvo engañado respecto al aspecto físico de Marianela. Todos en el pueblo le decían que era fea, ella misma le decía que era fea pero él la veía con el corazón y le decía que aunque fuera la mujer más fea del universo para él era la mas hermosa y lo que sentía por ella no iba a cambiar nunca...

Es uno de mis libros favoritos porque el magistral autor hace que con cada palabra sientas por Marianela el amor que Pablo fue incapaz de sentir, nos conmueve hasta el punto de hacernos llorar. Cuando lo leí por primera vez, hace muchos años, llore y llore y llore; realmente hay pocos libros que me hayan conmovido tanto.

0 comentarios: