miércoles, 24 de septiembre de 2008

Green Peace y la toxicidad de los perfumes

Desde hace tiempo estoy suscrita a los boletines de Green Peace México debido a mi preocupación por el medio ambiente. Debo decir, en mi defensa, que muchas de sus acciones y consejos me parecen exagerados. Son unos fanáticos ambientalistas, pero eso todo mundo lo sabe. Deben tener conocimientos que el resto de los mortales desconocemos para sembrar alarma entre los incautos, con supuestas sustancias tóxicas donde los mismos investigadores no tienen estudios concluyentes de la supuesta toxicidad de la sustancia.

En uno de los boletines que me tome la molestia de leer habla de toxinas presentes en algunas de las marcas más reconocidas de perfumes. Me voy a permitir transcribir algunos párrafos:

"El estudio "Eau de Toxines" ("Agua de toxinas") describe la evaluación de 36 conocidos perfumes para ver si contenían los productos químicos ester de ftalato y musk (almizcle sintético). En la mayoría de los casos la respuesta fue positiva para ambos compuestos."
Los ftalatos son sustancias que se utilizan, además de en la industria del perfume, en la industria de los plásticos para convertir un plástico rígido en uno flexible. Su toxicidad ha sido muy controvertida. De hecho, por tener un grupo benceno debe ser tóxico pero está unido a dos grupos éster y dos radicales, así que eso cambia las propiedades del benceno. Entre que son peras y son manzanas el Instituto de Sanidad y Protección al Consumidor de la Oficina Química Europea ha encontrado que dos de los ftalatos considerados peligrosos para el hombre, el (DINF o diisononilftalato y el DIDP o diisodecilftalato) no suponen un riesgo para la salud humana o para el medio ambiente en su formas de uso actuales.

Nota: Los nombres de di-iso-noni-ftalato significa di=dos; iso=una forma de llamar al acomodo de los átomos; noni=nueve. Esto en español significa que en los lugares donde van los radicales (R y R') se ubica una cadena de 9 carbonos con sus respectivos 19 hidrógenos, o sea un alcano. Para el diisodecilftalato pues sería dos cadena de 10 carbonos unidas a cada radical. ¡tan sencillo!

"Cuando el dietil ftalato entra en contacto con el cuerpo se transforma de en otro tipo de ftalato que puede tener efectos negativos en el ADN del esperma y dañar las funciones del pulmón de los hombres."

El dietil ftalato es, como en el caso anterior, un grupo benceno unido a dos grupos éster unidos a dos radicales (R y R'), en este caso el radical es el que le da el nombre de DIETIL. Esto significa dos grupos etil (2 carbonos y 5 hidrógenos en cada radical). "Cuando entra en contacto con el cuerpo se transforma en otro tipo de sustancia...", en esto tengo mis dudas ya que el grupo alcano es de una reactividad muy baja, excepto con los halógenos y el oxígeno, los radicales de tipo alcano pueden perder fácilmente un hidrógeno y unirse a un halógeno, de los que hay un montón en el organismo y en el ambiente). Ahora, que este nuevo compuesto sea tóxico, pues habrá que ver... Respecto a su reactividad con el óxigeno ésta disminuye al ahumentar el número de carbonos presentes en la cadena y como esta unido a un benceno y 2 ésteres hace muy díficil esta sustitución.
Además, no me había fijado pero hasta los ftatalos son sexistas: ¡mira que dañar solamente al ADN del esperma y los pulmones de los hombres!
"... almizcle sintético, compuesto que puede dañar aparato urinario y la piel además de interferir con los sistemas hormonales y contaminar el ambiente. "

El almizcle es el nombre dado originalmente a un perfume obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, segregada por una glándula de ciervo almizclero y a partir de aquí aplicada a otros animales. Actualmente se produce sinteticamente a partir de Tolueno y cloruro de Aluminio.
Como el Tolueno es básicamente un anillo de benceno lleno de hidrógenos y con un radical de metil, es tóxico, claro que en proporción menor que el benceno.

"Con estos hallazgos, la oficina de Greenpeace Internacional comenzó a tener pláticas con la industria del perfume para que se comprometa a eliminar progresivamente el uso de sustancias tóxicas en sus productos. Dado que la presencia de este tipo de compuestos no está indicada en las etiquetas, para los consumidores resulta imposible tomar la decisión de evitarlos. La sustitución de estos químicos debe brindar alternativas más seguras."
El benceno y en general los compuestos cíclicos aromáticos son tóxicos, cancerigenos y probablemente teratogenicos pero como TODO el mundo sabe, son compuestos obtenidos, en los inicios de su descubrimiento, de aceites vegetales, bálsamos y resinas. Así que ¡¡la naturaleza esta llena de productos tóxicos!!

Así que, para poder sembrar la alarma sobre x o y producto se deben tener en cuenta -y conocer perfectamente- 1.- La toxicidad de la sustancia; 2.- La concentración a la cual la sustancia es peligrosa; y 3.- El tiempo de exposición dentro del cual se altera en forma significativa la salud. Sin estos datos solo se está especulando y de especuladores es de lo que estamos hartos, o al menos yo estoy harta.

Ya por último mencionar que, suponiendo, que lo que dice Green Peace fuera cierto y suponiendo que la industria del perfume tomará cartas en el asunto y decidiera cambiar el dietil ftalato y el almizcle sintético, yo me pregunto ¿que sustancias sustituirían a éstas? Del dietil ftalato no tengo ni idea si habrá otra sustancia con iguales características pero sin ninguna supuesta toxicidad. La sustitución del almizcle sintético es más fácil, basta con sustituirlo por almizcle natural, ¡que importa que mueran unos cuantos miles de animales en el proceso!... lo que importa es cuidar al planeta, ¿o no?

0 comentarios: