jueves, 26 de junio de 2008

Canaima


Hoy vengo a hablar de Rómulo Gallegos, y no tanto de él sino de su obra. He leído 2 de sus novelas más famosas: Doña Bárbara y Canaima. No he tenido la oportunidad de echar una ojeada a sus demás obras por no haberlas encontrado disponibles hasta ahora. Resulta lamentable que, al menos, aquí en México lo más conocido de este gran escritor sea su famosa Doña Barbara... y me entristece decir que no es por el libro, sino por la película homónima protagonizada por la casi mítica María Félix. He visto la película y leído el libro y debo decir que la una no le hace honor al otro.


Bueno, pero el tema es Canaima. La novela trata de un personaje llamado Marcos Vargas, un "patiquín" que se ve impulsado por el destino y por sus propias convicciones a la aventura selvática de la Guayana Venezolana (se le llama así a esta región, según tengo entendido, por la gran cantidad de gente venida de la Guayana Francesa o Inglesa). A Marcos Vargas lo educan en un colegio ingles, regresa a su tierra y se hace cargo de la familia porque su padre ha muerto. Decide comprar una empresa de carros para dedicarse al transporte de mercancías. En esta aventura se encuentra con el antagonista de la novela José Francisco Ardavín un personaje atormentado por su irracional cobardía y su obsesión por ocultarla y a su "escolta" Cholo Parima, un personaje oscuro que no hizo más merito que matar a 2 de los hermanos de Marcos en una trifulca. Juan Francisco es el primo del cacique de la región y su competencia en el giro del transporte.


La mitad de la novela trata de como Marcos va ganandose el respeto y la admiración de la gente de la región. Luego de que Cholo Parima matará a su amigo Manuel Ladera por órdenes de Juan Francisco, Marcos se venga matando a Parima. En represalia por haber declarado contra él en el caso de Ladera, Juan Francisco quema sus carros y hiere a sus trabajadores. Es entonces que Marcos decide entrar a la selva como capataz de los purgüeros (explotadores del árbol del purguo del que se obtiene el latex) para liquidar sus deudas. Al internarse en la selva, Canaima, el espíritu de la selva se va apoderando de él.


¿Pero qué o quién es Canaima?


"Canaima. El maligno, la sombría divinidad de los guaicas y maquiritares, el dios frenético, principio del mal y causa de todos los males, que le disputa el mundo a Cajuña, el bueno. Lo demoniaco sin forma determinada y capaz de adoptar cualquier apariencia, viejo Ahrimán redivivo en América. [...] El que desencadena en el corazón del hombre la tempestad de los elementos infrahumanos"


Canaima es la selva misma, dónde solo el más fuerte, el más cruel puede sobrevivir. Rómulo Gallegos hace una extraordinaria descripción de la selva, como en Doña Barbara lo hace de los llanos venezolanos. Al leerlo uno siente la fascinación de Marcos Vargas por esa selva indómita, llena de peligros y de soledades.


Al final de la temporada de trabajo en la selva, Marcos regresa a la civilización y comprende que ya no puede estar en ella. La sed de aventuras, de peligros lo ha dominado. Y deja todo cuanto posee, incluso a Aracelis, su novia.

Pasan los años y él se adentra en una loca carrera contra la selva tratando de obtener el latex, oro, pero más que todo, tratando de encontrarse a sí mismo.


Dentro del relato hay magnificas descripciones de las tribus indígenas venezolanas sin románticos matices. Podemos decir que el relato describe los defectos de la sociedad criolla tanto como la indígena. Al final termina uniéndose a una tribu indígena de la selva, una dónde su jefe es un indio que conoció cuando empezaba con su empresa de transportes y acaba uniéndose a la hermana de éste, Aymara. Después de 15 años manda a su hijo a casa de su amigo Gabriel Ureña para que lo eduque como Ureña educaría a sus propios hijos, no porque lo haya abandonado, sino porque quiere sacar en su hijo lo mejor de las dos razas.


Al leer a Rómulo Gallegos uno se enamora de los paisajes venezolanos aún sin siquiera haberlos visto. El río Arauca, el Apure, el Caroni, el Cauca, el Ventuari, el grandioso Orinoco...



0 comentarios: