viernes, 26 de septiembre de 2008

Piero Pazzi y los curas sensuales

0 comentarios

Piero Pazzi es un fotógrafo italiano que salto a la fama gracias a sus calendarios sacerdotales llamado "Calendario Romano". Sin el aval pero sin la censura de la iglesia católica ha publicado -y puesto a la venta- desde el año 2004, calendarios de sacerdotes o seminaristas de muy buen ver para la grey católica femenina y con el sano afán de dar información turística de la santa ciudad del Vaticano.
























Para la edición 2009 y 2010 de esta hermosa tradición calendarica Pazzi ha lanzado una convocatoria en su página web con la siguiente leyenda "si fa appello a singoli sacerdoti o seminaristi i che gradiscano contribuire con questa iniziativa d' informazione su Roma di contattare l' autore del Calendario ai seguenti recapiti: ..."

Mucha gente se pregunta si estos sacerdotes celestiales no serán modelos contratatos por el fotógrafo y vestidos con sotana para los fines comerciales del calendario. Respecto a esto hubo un, llamemoslo, escándalo respecto a la autenticidad de 2 de los sacerdotes del calendario 2008 pues unos jóvenes españoles se mostraron sorprendidos de verse en dicho calendario ya que ellos no eran religiosos y supuestamente Pazzi los confundio al ir ellos vestidos de sacerdotes en una procesión religiosa. Claro que por este hecho, si fue real, no se puede culpar a Pazzi pues él mismo creyo que eran parte del clero de la iglesia. Los sacerdotes espurios eran los modelos de Marzo y Abril:


Al parecer el calendario 2009 viene muuuuuy bien:


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Green Peace y la toxicidad de los perfumes

0 comentarios

Desde hace tiempo estoy suscrita a los boletines de Green Peace México debido a mi preocupación por el medio ambiente. Debo decir, en mi defensa, que muchas de sus acciones y consejos me parecen exagerados. Son unos fanáticos ambientalistas, pero eso todo mundo lo sabe. Deben tener conocimientos que el resto de los mortales desconocemos para sembrar alarma entre los incautos, con supuestas sustancias tóxicas donde los mismos investigadores no tienen estudios concluyentes de la supuesta toxicidad de la sustancia.

En uno de los boletines que me tome la molestia de leer habla de toxinas presentes en algunas de las marcas más reconocidas de perfumes. Me voy a permitir transcribir algunos párrafos:

"El estudio "Eau de Toxines" ("Agua de toxinas") describe la evaluación de 36 conocidos perfumes para ver si contenían los productos químicos ester de ftalato y musk (almizcle sintético). En la mayoría de los casos la respuesta fue positiva para ambos compuestos."
Los ftalatos son sustancias que se utilizan, además de en la industria del perfume, en la industria de los plásticos para convertir un plástico rígido en uno flexible. Su toxicidad ha sido muy controvertida. De hecho, por tener un grupo benceno debe ser tóxico pero está unido a dos grupos éster y dos radicales, así que eso cambia las propiedades del benceno. Entre que son peras y son manzanas el Instituto de Sanidad y Protección al Consumidor de la Oficina Química Europea ha encontrado que dos de los ftalatos considerados peligrosos para el hombre, el (DINF o diisononilftalato y el DIDP o diisodecilftalato) no suponen un riesgo para la salud humana o para el medio ambiente en su formas de uso actuales.

Nota: Los nombres de di-iso-noni-ftalato significa di=dos; iso=una forma de llamar al acomodo de los átomos; noni=nueve. Esto en español significa que en los lugares donde van los radicales (R y R') se ubica una cadena de 9 carbonos con sus respectivos 19 hidrógenos, o sea un alcano. Para el diisodecilftalato pues sería dos cadena de 10 carbonos unidas a cada radical. ¡tan sencillo!

"Cuando el dietil ftalato entra en contacto con el cuerpo se transforma de en otro tipo de ftalato que puede tener efectos negativos en el ADN del esperma y dañar las funciones del pulmón de los hombres."

El dietil ftalato es, como en el caso anterior, un grupo benceno unido a dos grupos éster unidos a dos radicales (R y R'), en este caso el radical es el que le da el nombre de DIETIL. Esto significa dos grupos etil (2 carbonos y 5 hidrógenos en cada radical). "Cuando entra en contacto con el cuerpo se transforma en otro tipo de sustancia...", en esto tengo mis dudas ya que el grupo alcano es de una reactividad muy baja, excepto con los halógenos y el oxígeno, los radicales de tipo alcano pueden perder fácilmente un hidrógeno y unirse a un halógeno, de los que hay un montón en el organismo y en el ambiente). Ahora, que este nuevo compuesto sea tóxico, pues habrá que ver... Respecto a su reactividad con el óxigeno ésta disminuye al ahumentar el número de carbonos presentes en la cadena y como esta unido a un benceno y 2 ésteres hace muy díficil esta sustitución.
Además, no me había fijado pero hasta los ftatalos son sexistas: ¡mira que dañar solamente al ADN del esperma y los pulmones de los hombres!
"... almizcle sintético, compuesto que puede dañar aparato urinario y la piel además de interferir con los sistemas hormonales y contaminar el ambiente. "

El almizcle es el nombre dado originalmente a un perfume obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, segregada por una glándula de ciervo almizclero y a partir de aquí aplicada a otros animales. Actualmente se produce sinteticamente a partir de Tolueno y cloruro de Aluminio.
Como el Tolueno es básicamente un anillo de benceno lleno de hidrógenos y con un radical de metil, es tóxico, claro que en proporción menor que el benceno.

"Con estos hallazgos, la oficina de Greenpeace Internacional comenzó a tener pláticas con la industria del perfume para que se comprometa a eliminar progresivamente el uso de sustancias tóxicas en sus productos. Dado que la presencia de este tipo de compuestos no está indicada en las etiquetas, para los consumidores resulta imposible tomar la decisión de evitarlos. La sustitución de estos químicos debe brindar alternativas más seguras."
El benceno y en general los compuestos cíclicos aromáticos son tóxicos, cancerigenos y probablemente teratogenicos pero como TODO el mundo sabe, son compuestos obtenidos, en los inicios de su descubrimiento, de aceites vegetales, bálsamos y resinas. Así que ¡¡la naturaleza esta llena de productos tóxicos!!

Así que, para poder sembrar la alarma sobre x o y producto se deben tener en cuenta -y conocer perfectamente- 1.- La toxicidad de la sustancia; 2.- La concentración a la cual la sustancia es peligrosa; y 3.- El tiempo de exposición dentro del cual se altera en forma significativa la salud. Sin estos datos solo se está especulando y de especuladores es de lo que estamos hartos, o al menos yo estoy harta.

Ya por último mencionar que, suponiendo, que lo que dice Green Peace fuera cierto y suponiendo que la industria del perfume tomará cartas en el asunto y decidiera cambiar el dietil ftalato y el almizcle sintético, yo me pregunto ¿que sustancias sustituirían a éstas? Del dietil ftalato no tengo ni idea si habrá otra sustancia con iguales características pero sin ninguna supuesta toxicidad. La sustitución del almizcle sintético es más fácil, basta con sustituirlo por almizcle natural, ¡que importa que mueran unos cuantos miles de animales en el proceso!... lo que importa es cuidar al planeta, ¿o no?

martes, 23 de septiembre de 2008

Marianela

0 comentarios


RESUMEN:

Esta obra de Benito Perez Galdós, cuenta la historia de una muchacha pobre y fea que se enamora de un ciego de nacimiento, al cual ella sirve de lazarillo. Marianela, Nela como la conocen todos en el pueblo, es una muchacha huerfana que vive acogida por una familia pobre también y que desde niña es tratada por todo el mundo, casi como un animal. Tanto es así, que el concepto que ella tiene de sí misma es el de que no sirve para nada, y que es un estorbo para todos.

Pablo, el ciego al cual sirve de lazarillo, esta enamorado de ella y ella corresponde a ese amor. Pablo es hijo de un hombre acaudalado que en el intento de curar a su hijo de la ceguera y aconsejado por un amigo suyo, hará venir hasta el pueblo a un medico oftalmólogo para que en el mejor de los casos le opere y recobre la vista. El padre de Pablo tiene mucho dinero y desearía que su hijo pudiera disfrutar de el, se casara y tuviera hijos y sobre todo que recuperase la vista. También, es su deseo, que si su hijo se cura se case con Florentina, una prima de Pablo.

El médico que viene a curar a Pablo al pueblo conocerá a Nela a su llegada al mismo, y le tomará especial cariño. El se da cuenta que Nela, tiene muy baja autoestima y que las personas no la han tratado demasiado bien.Ve que es una muchacha que no ha recibido ninguna educación, que sus ideas podrían ser las de cualquier salvaje de una tribu que adora al sol y a la luna por considerarlos mágicos; sólo que Nela, ha puesto toda su adoración en la Virgen María.

Nela sufre cuando Pablo le dice que para él es bella y que pronto recuperará la vista y podrá verla y casarse con ella, que su padre no se opondrá cuando le explique que su felicidad está al lado de ella. Sufre porque tiene miedo a ser rechazada cuando el ciego la vea.

Un día, Nela pasea por el bosque y ve a una mujer muy hermosa, tan hermosa que en su pobre entendimiento cree que es la Virgen María. Pronto se entera de que no es así, que aquella mujer es la prima de Pablo que viene al pueblo para casarse con su primo cuando recupere la vista. Aquella mujer, es una buena mujer que aunque pertenece a una clase social elevada tiene unas ideas sobre la caridad muy distintas a las que tienen otros. Florentina quiere que Nela, cuando se case con Pablo, se vaya a vivir con ellos y que pueda acceder a una vida mucho mejor y deje la pobreza, aprenda y tenga una cultura.

Al fin Pablo es operado, recupera la vista, y se queda embelesado con la belleza de su prima olvidandose de la pobre Nela. Nela tiene sentimientos encontrados, por un lado tiene aprecio por Florentina y le parece la mujer mas buena del mundo casi como la Virgen y por el otro siente celos al pensar que va a perder a quien mas ama. Sufre tanto, que no quiere ir a a la casa y que Pablo pueda verla, su amor propio aparece por vez primera. Al final Marianela literalmente muere de amor.

OPINION:

Esta obra es una historia de amor que nos narra como hay otra belleza que no ven los ojos y que, a veces, la vista puede ser un obstáculo para reconocerla. Y a pesar de que la historia no acaba con un final feliz, una se enamora de Marianela que sabe en el fondo de su corazón que ese cuento de hadas con Pablo es imposible, aún si no existiera la bella prima. De hecho, cuando Pablo recupera la vista lo primero que pide es ver a Marianela y cumplir las promesas de amor realizadas y aún cuando ve a su prima, se le hace muy bella, pero sigue enamorado de Marianela. Es solo al verla que desaparece el encanto y la trata como a una amiga muy querida, no como el amor de su vida. Esto nos indica que el amor de Pablo por Marianela no era tan profundo ni tan verdadero como pregonaba. En cambio el de Marianela era un amor inmenso, de esos que ya no hay, lo quiso cuando era ciego, lo quiso cuando la rechazo, lo quiso cuando la cambio por su prima. Lo quiso a pesar de todo.

Hay que aclarar que Pablo nunca estuvo engañado respecto al aspecto físico de Marianela. Todos en el pueblo le decían que era fea, ella misma le decía que era fea pero él la veía con el corazón y le decía que aunque fuera la mujer más fea del universo para él era la mas hermosa y lo que sentía por ella no iba a cambiar nunca...

Es uno de mis libros favoritos porque el magistral autor hace que con cada palabra sientas por Marianela el amor que Pablo fue incapaz de sentir, nos conmueve hasta el punto de hacernos llorar. Cuando lo leí por primera vez, hace muchos años, llore y llore y llore; realmente hay pocos libros que me hayan conmovido tanto.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las Huellas

0 comentarios

Una noche en sueños vi que con el Señor caminaba
junto a la orilla del mar bajo hermosa luna plateada.
Soñé que en los cielos veía toda mi vida representada
en celestiales escenas que en silencio contemplaba.

Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando,
mientras con el Señor íbamos cual amigos conversando.
Miré atento hacia atrás esas huellas reflejadas en el suelo,
pero algo extraño observé y me invadió gran desconsuelo.

Observé que algunas veces al reparar en las huellas,
en vez de ver los dos pares veía solo un par de ellas.
Observaba también yo que aquel solo par de huellas,
se advertían mayormente en mis noches sin estrellas
en los días de mi vida llenos de angustias y tristeza,
cuando el alma necesita más del consuelo y fortaleza.

Pregunté triste al Señor:

¿Señor, tu no has prometido que en horas de aflicción
siempre a mi lado estarías dando muestras de tu amor?
Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas,
cuando más aflige el dolor solo veo un par de huellas.
¿Dónde están las otras dos que indican tu compañía,
cuando las tempestades sin piedad azotan la vida mía?

Y el Señor me contestó con ternura y compasión:

Escucha bien hijo mío, comprendo tu confusión,
Siempre te amé y te amaré y en tus horas de dolor
siempre a tu lado permanezco para mostrarte mi amor.
Mas si en ocasiones ves solo dos huellas al caminar
y no puedes ver las otras dos que se deberían reflejar,
es que en tu hora afligida cuando flaquean tus pasos,
no hay huellas de tus pisadas porque te llevo en mis brazos.