martes, 13 de mayo de 2008

Canonicemos a las putas

0 comentarios


Santoral del Sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.
Oh puta amiga, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti,…..todo el tiempo….


Jaime Sabines

miércoles, 7 de mayo de 2008

Hoaxes

0 comentarios


Pues resulta que ahora me doy cuenta que me han llegado montón de hoaxes a mi correo y yo he caído en algunos de ellos, o al menos me han hecho dudar de su autenticidad.

Sin ir más lejos hace poco me llego un supuesto poema titulado "Lo prohibido de Neruda" obviamente se lo adjudican al gran Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, cosa que debe ser falso porque Neruda no pudo escribir algo tan malo. Y si mal no recuerdo el mismo "poema" (o uno igual de cursi) se lo han adjudicado a Jorge Luis Borges y otro más a Gabriel García Márquez, según porque estaba en sus últimos días y como poema póstumo, claro que no cai en este último pues Gabo no escribe poemas y jamas lo he leído en primera persona.

Pero primero lo primero ¿qué es un hoax?

Según la wikipedia: "Un hoax es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude, el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación masivos, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario."

Se pueden clasificar los hoaxes en diferentes categorías, las más comunes son:

- Alertas sobre virus.
-Mensajes de temática religiosa, amorosa o esperanzadora.
-Cadenas de solidaridad (ayuda a fulanito que tiene x problema).
-Cadenas de la suerte.
-Leyendas urbanas.
-Métodos para hacerse millonario(a).
-Regalos de grandes compañias.
-Chistes y fotos graciosas.

¿Cómo reconocer un hoax?

-No tienen firma.
-Algunos invocan los nombres de grandes compañias para ser creíbles.
-Te piden que lo reenvíes a TODOS tus contactos y algunos te amenazan con grandes desgracias si no los reenvías.

¿Cuales son los objetivos de un hoax?

-Conseguir direcciones de e-mail.
-Alimentar el ego del autor.
-Congestionar los servidores.

¿Que tiene de malo reenviar hoaxes?

-Hacen perder tiempo y (en ocasiones) dinero al receptor.
-Hacen perder valor a las cadenas creadas por gente que realmente lo necesita (porque también hay cadenas de ayuda reales).
-Nos llenan de publicidad y basura.
-Congestionan los servidores.

En mi experiencia personal he recibido montones de hoaxes sin saber que lo eran y (lo admito) los he reenviado, claro que no cualquier hoax ha tenido el honor de ser reenviado por mi, para merecer tal distinción debieron ser interesantes o al menos creíbles para mi. De los hoaxes que he recibido y me han hecho dudar, recuerdo los siguientes:

Ayuda a Cleto (crei en Cleto, a pesar del nombrecito!!).
Antitranspirantes y cancer de pecho.
Bill Gates esta compartiendo su fortuna (por si las moscas, lo reenvié y obvio no recibí ni un centavo)
Esta es la mejor comida de Taiwan: ¡fetos muertos! (lo creí!)
Fraude telefónico/fraude en móviles
La vida es bella
Receta de galletas de Neiman Marcus (aún tengo la receta jaja)
Película sobre Jesús homosexual
Robo de la Amazonía (me encabrone contra los gringos por enésima vez)
Robo de órganos
Shampoo (por poco y dejó de usar shampoo!!)
Sobrevivir a un infarto TOSIENDO
Progesterex
Tampones con asbesto
Tommy Hilfiger racista

Los anteriores son solo un ejemplo, no los únicos que he recibido, ni los únicos que recibiré (por desgracia). En la página de www.rompecadenas.com (dónde me entere que he sido vilmente engañada durante todos estos años) hay una lista aún mayor de hoaxes famosos y se puede consultar en que consiste cada una de los hoaxes listados y sus respectivos desmentidos, en caso de haberlos, o su explicación del porqué es un hoax.

Y por último, ¿que hacer frente a los hoaxes?:

1. Mantener la calma.
2. No reenviar el mensaje y borrarlo lo más pronto posible.
3. Explicarle a nuestros contactos cuales son las razones por las que no debieron mandar esas cadenas y pedirles que no lo hagan más.
4. Si nuestros contactos insisten en mandar cadenas de este tipo, mandarlos al carajo, perdón, mandarlos a la página www.rompecadenas.com o alguna similar para que estén bien informados.
5. Si después de todos estos consejos insistes en mandar hoaxes a tus amigos, copia y pega el texto del hoax en un mensaje nuevo y escribe las direcciones de correo en la casilla "CCO" (con copia oculta) , de esta manera las direcciones de correo no serán vistas por las personas que reciban el hoax.